Eupsittula canicularis

Eupsittula canicularis – Perico, chocoyo frente naranja. Es un perico pequeño de 23 a 25.5 cm. Los adultos tienen el iris amarillo, anillo ocular amplio y amarillento, pico color hueso que puede estar ligeramente más obscuro por debajo, patas grises. Lo más distintivo es que cuenta con una franja color naranja brillante en la frente seguida de plumas azules y posteriormente verdes. El plumaje general es verde brillante, aunque la garganta y el pecho tiene un tono verde olivo menos intenso que el resto del plumaje. Las plumas de vuelo son azul obscuro por encima y gris obscuro en la parte inferior. La cola es larga y la parte inferior de las plumas de la cola son de color amarillo metálico(pericosmexico.org)

Distribución: Pendiente del Pacífico de América Central desde noroeste de México al noroeste de Costa Rica. La especie se extiende desde Sinaloa y oeste de Durango hacia el sur a lo largo de tierras najas del pacifico mexicano hasta Chiapas, y a través de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, NO de Costa Rica (Juniper y Parr 2003).

Hábitat: Se encuentra en campos ligeramente arbolados o áreas abiertas con árboles dispersos, tierras bajas áridas o semiáridas, incluyendo bosques espinosos y bosques tropicales caducifolios. (WPT). La especie es más abundante por debajo de los 600m, pero llega hasta los 1500m en tierras altas áridas de Honduras (Juniper y Parr 2003).

 

Foto: David Segura