Manejo

No es recomendable tener loros en cautiverio por las siguientes razones:

  • Es ilegal la captura y comercialización de loros silvestres en todos los países de Mesoamérica
  • Muchas de las especies de loros están en peligro de extinción y pueden desaparecer por el tráfico ilegal.
  • Adquirir un loro silvestre significa que otros 4 loros murieron en el proceso del tráfico ilegal.
  • Adquirir un loro silvestre promueve el tráfico ya que el traficante seguirá sacando más loros de sus nidos.
  • Los traficantes destruyen los nidos y árboles de anidamiento para sacar loros, lo que impide que las poblaciones silvestres aniden.
  • Los loros son portadores de enfermedades como la psitacosis que pueden enfermar y hasta matar a un ser humano.
  • Son especies muy longevas que pueden llegar a vivir más de 80 años por lo que tener un loro es un compromiso de toda la vida.

Sin embargo, si ya adquiriste un loro, es necesario que lo cuides bien. Y nunca vuelvas a adquirir un loro silvestre ni siquiera para buscarle pareja a tu loro.

Bienestar de loros en cautiverio

Los loros son animales silvestres que vuelan, crían familias, viven en grupos sociales complejos y comen una amplia variedad de frutas silvestres, semillas, flores, hojas, cortezas y nueces. Incluso tienen su propio lenguaje y son muy inteligentes. Por esta razón, los loros no deben mantenerse en los hogares porque no es posible que las personas puedan cuidar a los loros como pueden hacerlo los sistemas vivos de la Tierra. Esto no significa que no debamos amar a nuestros loros que están en nuestros hogares ahora y hacer nuestro mejor esfuerzo para cuidarlos. Podemos usar nuestra comprensión de los loros silvestres para guiarlos y mejorar su cuidado.

Las aves necesitan volar y hacer ejercicio, por lo tanto, es mejor no cortar las plumas de las alas de un ave en su hogar. Si sientes que es necesario mantener al ave a salvo, entonces solo se recorta un poco la punta de las plumas de las alas, que sea del mismo tamaño en ambos lados, para que pueda controlar su vuelo. Si es posible, deje que camine y trepe tanto como sea posible, incluso que trepe alrededor de los árboles en su jardín. Sin embargo, tenga cuidado de que el ave esté a salvo de perros y gatos, y pueda esconderse de los depredadores del cielo como búhos y halcones.

Las aves necesitan comer bien y una amplia variedad de alimentos. Evite todos los alimentos con sal, cafeína, lácteos, chocolate y alcohol e incluya con moderación con alimentos ricos en calorías, azúcar y grasas, como las semillas de girasol y el maní. El pan, las tortillas y los plátanos solo deben ser una pequeña parte de la dieta. En otras palabras, ¡necesitan comer sano como nosotros! Los alimentos concentrados para loros pueden ser usados, y si no, una croqueta para perros adultos de alta calidad. Esto se puede complementar con frijoles, otras legumbres, arroz, verduras, frutas y alimentos de la naturaleza. El agua debe estar siempre disponible y de alta calidad, como el agua filtrada o embotellada.

Los loros necesitan dormir mucho y por la noche deben mantenerse donde está oscuro y con poco ruido. También necesitan un lugar durante el día donde puedan dormir y buscar refugio, como las hojas de un árbol o una caja de algún tipo. Cuando no duermen o están descansando, son muy curiosos y necesitan mucho enriquecimiento ambiental, como juguetes seguros, ramas para masticar, lugares para explorar, alimentos para buscar y otras personas y loros para interactuar.

Puedes encontrar más información y guías para imprimir en la sección de Publicaciones

© 2020 Loros sin fronteras

English  | Contacto