Proyectos

CENTRO CIENTÍFICO TROPICAL

COSTA RICA

Programa de Investigación y Conservación de la Lapa Verde. En el año 1994, el Dr. George Powell, conservacionista asociado del Centro Científico Tropical y uno de los principales responsables de la creación de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, estableció el Programa de Investigación y Conservación de la Lapa Verde (Ara ambiguus). El Dr. Powell se dio cuenta que esta ave alguna vez habitó los bosques en la vertiente del Caribe de la Reserva Monteverde por lo que se dio a la tarea de investigar que estaba pasando con la población de esta especie en Costa Rica. Con el desarrollo de sus primeras investigaciones identificó que el rango de distribución de esta especie en Costa Rica estaba restringiéndose a un paso acelerado durante el último siglo, reduciéndose en cerca de un 90%. Esta situación motivó al CCT a incluir de manera permanente en el trabajo de la organización su investigación y monitoreo. Fue así como se estableció el Programa de Investigación y Conservación de la Lapa Verde.

Actualmente se sabe que la Lapa Verde es una especie en peligro de extinción. De acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN su población global se estima en menos de 3.700 individuos, de los cuales unos 1.500 se encuentran en Nicaragua y Costa Rica. Específicamente en el Corredor Biológico Binacional El Castillo – San Juan – La Selva, donde el Programa Lapa Verde desarrolla sus acciones, se estima que existe una población aproximada de 900 individuos, es decir, una cuarta parte de la población total de lapas verdes, aproximadamente 305 de ellas se encuentran en territorio costarricense.

A lo largo de más de 20 años de trabajo, la Lapa Verde se ha convertido en una especie emblemática para las comunidades del corredor biológico ya que ha sido la bandera para promover una cultura de paz y hermandad entre comunidades vecinas de Costa Rica y Nicaragua. El Programa de la Lapa Verde va más allá de la conservación de esta especie, también promueve la valorización de la cultura de estas comunidades y la protección de los recursos naturales que las sustentan.

Actualmente el programa está conformado por las siguientes acciones:

  • Monitoreo durante temporada de reproducción
  • Monitoreo de la población
  • Adopción de árboles nido
  • Educación ambiental y divulgación

DEFENDERS OF WILDLIFE 

MÉXICO

En México hay 22 especies de pericos y guacamayas y todas están en alguna categoría de riesgo con 11 especies en peligro de extinción, 7 amenazadas y 4 en protección especial. El tráfico ilegal es la mayor amenaza para la mayoría de las especies y se estima que hasta 78,500 ejemplares son saqueados de su hábitat cada año. De éstos, se estima que hasta 60,000 mueren en el proceso del tráfico ilegal antes de llegar a manos de un consumidor.

Defenders of Wildlife de México intenta salvar a los pericos y guacamayas de México de la extinción con una campaña para reducir su demanda como mascotas, a través de: 

  • Informar al público sobre las amenazas que enfrentan las especies de pericos y guacamayas.
  • Difundir a todo México la prohibición sobre la captura y comercialización de las especies silvestres de pericos y guacamayas.
  • Exhortar a todos a participar en las actividades para disminuir el tráfico ilegal de estas especies.

Para más información: www.pericosmexico.org

FUNDACIÓN EN CIENCIAS PARA EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD INCEBIO

HONDURAS

En Honduras existen 17 especies de Loros (entre guaras, loras y pericos). De acuerdo con el estado de conservación del país, las más amenazadas son: las guaras roja y verde (Ara macao y A. ambiguus), las loras cabeza amarilla, nuca amarilla y la lora grande (Amazona oratrix, A. auropalliata, A, guatemalae, farinosa). La mayor amenaza es el tráfico ilegal de especies; uno doméstico y el otro internacional. La Moskitia hondureña es uno de los sitios que mayor presión del tráfico ilegal de especies y en donde la población de guara roja y verde no es mayor a 700 individuos, para la guara roja y no mayor de 500 para la guara verde. En el movimiento de tráfico ilegal en la región de Moskitia, por la sabana de pino, se han encontrado polluelos transportados en baldes plásticos, muertos por asfixia. Se trabaja en una campaña masiva para detener y denunciar este tráfico ilegal de guaras loras y pericos por los diferentes medios para detener el tráfico ilegal de loros en Honduras. 

Para cualquier denuncia favor comunicarse al teléfono Tel: 504-22233248 ext. 138 de la dirección de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF). 

Para informarse del proyecto APU PAUNI ver la página del www.INCEBIO.org

GRUPO DE INTERÉS TEMÁTICO EN PSITACIFORMES (GIT-PSITACIFORMES), GRUPO DE LA SOCIEDAD MESOAMERICANA PARA LA BIOLOGÍA Y LA CONSERVACIÓN (SMBC)

MESOAMÉRICA

Desde el 2005 se conformó en el seno de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) el Grupo de Interés Temático en Psitaciformes (GIT-Psitaciformes). De acuerdo con los Estatutos de la SMBC; un GIT se define como: “agrupaciones de miembros de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, independientemente del Capítulo al que pertenezcan, que comparten interés y experiencia en temas específicos relacionados con la biología y la conservación, y que tienen como propósito fomentar la integración, comunicación y colaboración de los miembros de la región mesoamericana interesados en esos temas.” Suman unos 75 miembros a la fecha. Desde sus inicios nuestro grupo ha recalcado el interés por actualizar el estado de conservación de estas aves. Las poblaciones silvestres de psitácidos han permanecido por décadas bajo presión por captura de pichones (saqueo de nidos) para el mercado de mascotas, tanto bajo comercio legal como tráfico y pérdida de hábitat, la que persiste en diferentes intensidades en cada uno de nuestros países. 

Los mecanismos de acción del GIT-Psitaciformes son reuniones anuales denominadas Simposios dedicados a tratar Conservación y manejo de estas aves. A la fecha se han realizado 15 reuniones, la última celebrada en Antigua, Guatemala en 2019. En estos 15 años se acumulan 150 ponencias, con participación de todos los países mesoamericanos, además de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, y Colombia en los últimos dos años.  Otras actividades entre las reuniones anuales se celebran de forma intermitente como Talleres de variadas temáticas y diseño e impresión de un juego de afiches para el público en general a fin de divulgar la importancia y belleza de las especies de loros con mayores presiones por efecto del saqueo de pichones para el mercado de mascotas; como los producidos entre 2014 y 2016 sobre lapa roja (Ara m. cyanoptera), lapa verde (A. ambiguus), lora nuca amarilla (Amazona auropalliata), loro frente naranja (Eupsittula canicularis) y loro garganta oliva (Brotogeris jugularis). 

www.facebook.com/Sociedad-Mesoamericana-para-la-Biología-y-la-Conservación-SMBC

ONE EARTH CONSERVATION       

HONDURAS-GUATEMALA-NICARAGUA

Apu Pauni Conservation Project – La Moskitia, Honduras. Conservación de psitácidos, enfocado a guara verde y roja, y nuca amarilla.  http://www.oneearthconservation.org

Green Island Challenge – Guanaja Island, Honduras. Lora nuca amarilla.  https://www.greenislandchallenge.com/

COLORES – Pacific Coast of Guatemala. Lora nuca amarilla. https://arcasguatemala.org/

Atlantic Coast Guatemala. Conservación Lora nuca amarilla con CONAP 

Conservación de Loros  – Ometepe, Nicaragua. Conservación de psitácidos, enfocado a nuca amarilla. https://biometepe.org/

Cuyamel, Honduras. Conservación Lora nuca amarilla con Cuerpo de Conservación

Bahia Chismuyo, Honduras. Conservación Lora nuca amarilla con INCEBIO y Cuerpo de Conservación

PASO PACÍFICO

NICARAGUA

Conservación de Amazona auropalliata en el Corredor Biológico Paso del Istmo, Rivas, Nicaragua.

En 2018, la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) fue declarada en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN. Esto ocurrió después de décadas de fuertes caídas en la población. Durante los últimos 20 años, la población de la lora nuca amarilla en Centroamérica se ha reducido en más de 50% como resultado de la deforestación y la extracción ilegal de las aves que se venden en el mercado negro como mascotas. Hemos visto las estadísticas alarmantes a nivel local: en 2007, en alianza con Loro Parque Fundación, se evaluó la tasa de éxito de los nidos de lora nuca amarilla en el suroeste de Nicaragua y se encontró que menos de una cuarta parte de los nidos tuvieron éxito. El resto de los nidos estaban siendo destruidos por los cazadores furtivos u ocupados por los competidores naturales.

Dado que este programa ha sido desarrollado con la ayuda de Loro Parque Fundación en los últimos diez años, hemos ayudado a estabilizar la población de lora nuca amarilla en la zona inicial donde comenzamos el proyecto. Seguimos la protección de los nidos durante cada temporada, y ahora hemos ampliado nuestro trabajo para la protección de otras áreas como la Reserva Natural Volcán Cosigüina en Nicaragua y otras áreas en El Salvador.

Evaluando y protegiendo Ara macao cyanoptera en la Reserva Natural Volcán Cosigüina, Chinandega, Nicaragua

Diversas especies de loros están amenazados a largo de los bosques secos tropicales del oeste de América Central debido a la amplia fragmentación del hábitat, pérdida de sitios de anidación adecuados, y debido a la presión constante de la caza furtiva en el comercio ilegal de mascotas. Quizás uno de los loros más amenazados de la región a lo largo de la vertiente occidental es la Guacamaya Roja del Norte de Mesoamérica (Ara macao cyanoptera). Esta subespecie única fue identificada por primera vez por David Wiedenfield (1994) quien señaló su tamaño y colores de plumas distintas (sin banda verde que separa el color amarillo de la punta azul) más grande en relación con la Sudamericana Ara macao.

Las subespecie se encuentra en serio riesgo de extinción y probablemente, el último remanente de población de A. m. cyanoptera en las tierras bajas del Pacífico de Centroamérica sea la población existente en la Reserva Natural Volcán Cosigüina en el occidente de Nicaragua. Aquí, una población muy pequeña de Guacamaya reside en un hábitat de bosque seco secundario mixto a unos pocos kilómetros del Océano Pacífico. Paso Pacífico con ayuda de Loro Parque Fundación está trabajando en proteger los nidos de A. m. cyanoptera, estableciendo una base de información científicamente verificada acerca de la población, con un enfoque sobre la tasa de éxito en la anidación, información demográfica, y uso de hábitat en la Reserva Natural Volcán Cosigüina.

www.pasopacifico.org

RESERVA NATURAL LAS ARRIERAS

COSTA RICA

Somos una Reserva Natural ubicada en Sarapiquí, Costa Rica en donde protegemos 26 hectáreas de bosque en el piedemonte caribeño, la cual es una de las regiones más biodiversas del país y que hoy en día cuenta con grandes vacíos a nivel de conservación y conocimiento científico. Nuestro objetivo principal es la conservación del paisaje, sustentado con información científica que generamos en el lugar y siendo apoyado por prácticas ecoturísticas y de educación ambiental.

A pesar de tener poco tiempo de creación, ya tenemos varios proyectos de investigación científica en proceso, en donde ya contamos con dos relacionados con los psitácidos:

• Apoyo de investigaciones que realizan desde Macaw Recovery Network con la Guacamaya Verde (Ara ambiguus).

• Generar información de historia natural y evaluar estado de conservación del Periquito Alirojo (Touit costaricensis).

Para contacto pueden escribirnos al correo arrierasreserve@gmail.com o bien seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) mediante el usuario @arrierasreserve.

UNITED CORRIDORS AC 

MÉXICO

United Corridors AC tiene como misión conectar y mejorar los hábitats a través de corredores biológicos para evitar la extinción de especies. United Corridors AC utiliza proyectos conjuntos con comunidades para lograr educación, reforestación, y vigilancia para conservar y proteger especies y hábitats. Uno de nuestros enfoques es conservar la Guacamaya Verde a través de una red de comunidades en un proyecto de ciencia ciudadana para monitorear y proteger las guacamayas que están en peligro de extinción en México. La visión de United Corridors AC, en colaboración con Corredores Biológicos AC es utilizar la Guacamaya Verde como una especie bandera para inspirar otros proyectos de monitoreo, vigilancia, y educación y así restaurar los hábitats y conectar la naturaleza silvestre, restaurando ecosistemas en Las Américas. 

Para más información puedes visitar www.unitedcorridors.com

o nuestra página de Facebook @MonitoreoComunitariodelaGuacamayaVerde

VIDAS A.C.

MÉXICO

Oaxaca es un estado de la República Mexicana caracterizado por su enorme riqueza ambiental y cultural, pero también por grandes desigualdades sociales y económicas, tiene la biodiversidad más alta del país, pero al mismo tiempo económicamente es uno de los más pobres.

Por estas razones VIDAS A.C. trabaja para lograr la conservación del ambiente y el desarrollo de las comunidades rurales, a través de la investigación, capacitación, educación, difusión y acompañamiento de procesos, que favorezcan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de los recursos naturales que la rodean.

Entre las acciones realizadas se encuentran aquellas para proteger y recuperar especies enlistadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y sus hábitats, como los proyectos de conservación de la guacamaya verde (Ara militaris) especie en peligro de extinción, representativa de las selvas secas de México; y del perico de corona blanca (Pionus senilis), especie amenazada, que permitió evaluar los daños ocasionados por fauna silvestre hacia los cultivos y buscar opciones para disminuir estos daños.

Información de nuestras actividades: Facebook: VIDAS AC

UNIDOS POR LAS GUACAMAYAS A.C.

México

Unidos por las Guacamayas, realiza esfuerzos por la conservación de la Guacamaya verde (Ara militaris) y de sus hábitats. Dentro de sus proyectos actuales podemos enumerar los siguientes:
1.- Protección de áreas de reproducción y búsqueda de nidos. Actualmente tenemos ya ubicados un poco más de 30 nidos que son anualmente protegidos. Este proyecto tiene dos vertientes: La de conservación, que tiene que ver directamente con la protección de los nidos y del hábitat y la de investigación que se relaciona con el monitoreo del éxito reproductivo y la identificación individual de parejas reproductoras para documentar su historial reproductivo.

2.- Educación ambiental. Este proyecto se relaciona con las escuelas y comunidades que directamente están en las zonas con mayor incidencia de saqueo/compra de guacamayas para el tráfico ilegal de mascotas. También tiene una vertiente de conservación cuando se trabaja en comunidades ligadas a los territorios naturales de la Guacamaya Verde. En la actualidad tenemos actividades de restauración de la selva y un proyecto escolar de reforestación y construcción de senderos naturales de enseñanza.

3.- Acompañamiento a las comunidades, grupos solidarios o pobladores locales en problemas relacionados con el manejo y gestión de los recursos naturales de su territorio.

Para mayor información: www.guacamayasparasiempre.org
www.macawforever.org

PROYECTO SANTA MARÍA
MÉXICO

Proyecto Santa María es una organización que trabaja por la conservación de las aves y su hábitat, en Yucatán, México. Dedicado a actividades científicas, educativas, de conservación y difusión que permitan el conocimiento, cuidado e importancia de las aves. Trabajando programas de educación ambiental con instituciones educativas para generar proyectos innovadores en el ámbito sustentable, que proporcionen beneficios a las personas, a la flora y a la fauna de las comunidades.
Nuestros principales programas son:
Rescate, rehabilitación y reincorporación de aves silvestres.
Jardines para colibríes en tu escuela
Al rescate del loro Yucateco
Rescate y rehabilitación de loros producto del tráfico ilegal.
Monitoreo de loros urbanos en Mérida, Yucatán.
Campaña NO COMPRES LOROS SILVESTRES.
Acercamiento a las comunidades donde se distribuyen los loros, en miras de tener un sitio de reincorporación de loros rehabilitados
Para mayor información: https://www.facebook.com/proyecto.sta.ma/?ti=as

BOSQUE ANTIGUO

MÉXICO

Reserva Ecológica de Bosque Antiguo, 373 hectáreas de bosque de pino encino en la Sierra de Bolaños, Jalisco con una servidumbre ecológica y catalogada como Área Voluntaria de la Conservación (1998 – a la fecha)

Reintroducción de la Guacamaya roja en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz (2014 – a la fecha). A partir de una colonia reproductiva en Xcaret se han rehabilitado y liberado siete grupos de guacamayas en cuatro sitios de la Reserva para formar una población de unas 180 guacamayas. El éxito de liberación por sobrevivencia al primer año ha sido de 80% y se han registrado polluelos dejando el nido desde el 2018. El proyecto es fruto de una alianza de esta organización con Xcaret, Instituto de Biología UNAM, Reserva Ecológica Nanciyaga, Defenders of Wildlife, con el apoyo de la US Fish and Wildlife Service y la colaboración de la CONANP

Para mayor información:  www.bosqueantiguo.com

 PRONATURA SUR AC
MÉXICO

En Pronatura Sur AC trabajamos por la conservación de ecosistemas y especies prioritarias, entre ellos los psitácidos del sur de México, tenemos una línea de trabajo en conservación de aves, y nuestra filosofía de trabajo es la articulación de esfuerzos en redes, alianzas y colaboraciones nacionales y multinacionales. http://www.pronatura-sur.org/web/

 Actualmente junto con diversos actores de gobierno y ONGs de Chiapas tenemos una campaña de difusión llamada ‘Plumas Pintando Cielos’ enfocada a la conservación y recuperación de los Psitácidos. 

© 2020 Loros sin fronteras

English  | Contacto