Rhynchopsitta terrisi

Rhynchopsitta terrisi (Endémica de México) – Cotorra serrana occidental. Ligeramente más grande que la occidental. Es un perico grande que llega a medir de 40.5 a 45.5 cm de largo. Los adultos tienen el iris color ámbar, anillo ocular gris amarillento. Los juveniles tienen el iris café. El pico es obscuro casi negro muy fuerte en los adultos y los juveniles y pollos tienen el pico color hueso. Las patas son gris obscuro. El plumaje general es verde. Tiene la frente roja o de color marrón y este color se continúa, a manera de ceja, sobre el ojo. Tiene los hombros rojo brillante y las plumas de la parte inferior de las patas son rojas. Las plumas de la parte inferior de las alas no tienen la franja amarilla como la cotorra serrana occidental (pericosmexico.org)

Distribución, Distribución restringida al noreste de México. Confinada a la Sierra Madre Oriental, en el Sureste de Coahuila, Sur de Nuevo León y Suroeste de Tamaulipas. Recientemente se le ha registrado en la Sierra Gorda, Querétaro. Durante el invierno en las montañas de Nuevo León y Tamaulipas.

Hábitat: Altiplanos mixtos con bosques de Pinus, Abies y Quercus (pericosmexico.org). Usualmente de 2000 a 3000 msnm, excepcionalmente a 1300 y 3700 m (Juniper y Parr 2003).

Foto: María Elena Sánchez